Historia de la fundación del Partido Pirata

Ha llegado el día en que veo necesario escribir la historia de la fundación del Partido Pirata español. En realidad, debería haberlo mucho antes, creo que es parte de la transparencia, pero no lo hize. Sin embargo, hace unos días estuve hablando por el twitter de AgoraCiudadana con los Piratas de Minnesota, me preguntaron si había relación entre Ágora y el movimiento pirata y les mencioné que yo soy el principal desarrollador detrás de agoravoting.com y soy uno de los fundadores de PIRATA, y que Ágora también lo estamos usando en Piratas de Madrid. Con esto simplemente quise responder en un tweet de 140 caracteres a la pregunta.

Pues resultó que ese inocente tweet hizo que Zenislev, que es otro de los fundadores de PIRATA que sigue ahora con cargo de Secretario General en dicho partido, respondiese públicamente que no, que de eso nada, que yo no soy fundador. Por eso simplemente quiero aclarar la historia de su fundación tal y como yo la viví. Con eso también quiero decir que no es un historia completa, que no la conozco (cada uno conoce una parte) y seguro que daría para varios libros. Por último, también quiero decir que todo ocurrió hace 7 años así que he tenido que documentarme para recordar todo lo posible (veréis que pongo enlaces siempre que puedo).

9 de Marzo de 2006

El 1 de Enero de 2006, apareció en las noticias la fundación del Partido Pirata Sueco. Tres meses después, en España aun no teníamos Partido Pirata, pero al ver que seguían saliendo noticias al respecto, que nos interesaba mucho el tema y que el dominio partidopirata.es aun nadie lo había registrado, le pedí a mi hermano que registrase el dominio. Es ocurrió el 9 de Marzo de 2006 (email que lo prueba, nic.es lamentablemente no tiene un histórico).

¿Por qué no compré yo directamente el dominio? O justo en ese momento yo no tenía tiempo, o mi tarjeta me daba algún problema, no recuerdo exactamente. Fue hace 7 años. Igualmente, mi hermano puede confirmar que es así como ocurrió. Había que registrar el dominio de forma defensiva, para que no lo registre por ejemplo la SGAE, y así poder cederlo al partido una vez lo creásemos.

16 de Julio de 2006

4 meses después de que se registrásemos el dominio partidopirata.es, aparece una noticia en meneame que considero histórica, porque es el germen de la fundación del Partido Pirata. Es una de esas pequeñas cosas que tenía que ocurrir tarde o temprano y ocurrió. Y consiguió que los piratas en España nos uniésemos y empezásemos a organizarnos desde ese momento. La noticia se titulaba nada menos que así: Los partidos piratas son una realidad en Europa, ¿para cuando el Partido Pirata Español?.

Como se puede ver en un comentario de esa noticia, mi hermano con nick Findeton ofrece el dominio al Partido y explica porqué lo registro en el comentario #3. Muchos de los que dejaron comentarios en esa noticia son fundadores del partido: MarioQuartz, Edulix (un servidor), Nevershine…

De hecho es clave  el comentario de MarioQuartz, otra de las personas para mí muy importantes en la fundación de PIRATA. En un comentario dice que había tomado iniciativa, y había creado una web para el partido pirata en http://www.fotografiame.net/partidopirata/ (no existe ya). Lamentablemente, en archive.org no queda registro de dicha web. Sólo puedo decir que la web me pareció tan básica/sencilla/fea que había que mejorarla, la web del Partido Pirata Español merecía ser mejor, y me puse en contacto con él. Pronto conseguimos crear la primera web del Partido Pirata, y como teníamos el dominio (mi hermano), este diseño que hice yo fue el primero que tuvo la web del partido. Archive.org captura este momento en el tiempo, podéis ver cómo fue la primera web de partido pirata aquí:.

Captura de partidopirata.es en Agosto de 2006

Captura de partidopirata.es en Agosto de 2006

Desde ese día 17 de Julio cuando MarioQuartz publicó la web del partido en fotografiame.net en su comentario de la noticia en meneame, usamos el servidor web de MarioQuartz como servidor oficial del partido, y seguimos usándolo durante varios años hasta que en el partido decidimos comprar un servidor propio,. Igualmente, el dominio partidopirata.es siguió estando a nombre de mi hermano Félix hasta Abril de 2008. Y eso que el partido se fundó oficialmente en diciembre de 2006.. pero no adelantemos acontecimientos.

Como decía, esta noticia fue el germen y la infraestructura que nos dio MarioQuartz con su servidor una buena base. Empezamos a tener un wiki, una lista de correo, y pronto empezamos a hacer reuniones diarias (sí sí, diarias) por IRC a propuesta de otra persona que pronto se unió y vino pisando fuerte, alguien que es clave en la fundación del Partido Pirata: Aiarakoa (Carlos Ayala), que luego fue el primer Presidente del Partido Pirata y quien escribió gran parte de los estatutos.

Cada vez más gente se fue uniendo, y estuvimos trabajando en diferentes cosas para ir montándolo todo. Estaba todo por hacer. A la vez que se iban escribiendo los estatutos y luego proponiendo enmiendas y discutíamos la forma en que nos íbamos a organizar, otros estuvimos trabajando también la parte técnica, integrando el chat de IRC en la web, montando también un foro, integrando el sistema de autenticación del foro y el wiki, etc.

El tema de los estatutos por ejemplo generó bastante debate, y también lo generó por ejemplo la votación de las siglas que terminó el 7 de Agosto de 2006. Teníamos que elegir nuestras siglas antes de registrarnos como partido. Lamentablemente parece que no se conserva el wiki, pero sí queda el enlace en meneame a dicha votación, que salió en portada. Eran otros tiempos, meneame acababa de nacer. Por cierto la opción ganadora fue la que yo propuse: PIRATA. Propuse estas siglas por su fácil asociación al partido, sabiendo que las siglas legalmente no tienen porqué coincidir con las iniciales, y por supuesto teniendo en cuenta que obviamente en nuestro país las siglas PP las usa otro partido político.

6 diciembre de 2006

Pronto tuvimos los Estatutos listos y el 6 diciembre de 2006 se fundó el Partido Pirata de forma oficial. Algunos como MarioQuartz, mi hermano Félix o yo no estuvimos presentes en el acto ni salimos en la foto. MarioQuartz contaba en su blog la víspera (5 diciembre de 2006) que él no iba a ir por temas económicos. Yo no recuerdo cual fue mi razón, pero ganas seguro que no me faltaban.

No conozco exactamente cómo ocurrió ese evento porque no estuve, pero fueron aquellas 8 personas y no otras las que fueron a la Notaría de la Concha y fundaron legalmente el partido, quedando además como primeros cargos públicos (provisionales) del mismo. Y merecen todo nuestro reconocimiento.

En el Registro de Partidos Políticos del Ministerio de Interior pusieron algunas pegas a los estatutos y recuerdo que hubo que enmendarlos, pero finalmente el 22 de enero de 2007 queda el partido como legalmente inscrito. Si ponéis PIRATA en el registro de partidos podéis comprobarlo.

Marzo de 2007

No recuerdo el día exacto, pero en Marzo de 2007 se realizó la I Asamblea General del Partido Pirata. Fue en Madrid en la librería Traficantes de sueños, y allí se eligieron a los primeros cargos no provisionales del Partido Pirata. Esta vez si tuve la suerte de poder asistir al evento, así que me pillé un tren hacia Madrid, y fui elegido como Presidente del Comité de Derechos y Garantías. Existe un vídeo de una entrevista que Canal+ hizo al entonces presidente de PIRATA Carlos Ayala justo tras finalizar la asamblea, donde aparecemos de fondo el resto, concretamente en segundo plano yo con pelo rizado hablando con Zenislev a mi izquierda.

Conclusiones

Este es un relato documentado y no completo (parcial) de los comienzos del Partido Pirata y de cómo los viví en primera persona. Podría contar muchas más cosas, y es posible que a posteriori lo aumente o incluso corrija si me he equivocado en algo, intentaré mantenerlo actualizado. También entiendo que no todo el mundo conoce la parte de la historia que yo sí y viceversa, y por eso es bueno que compartamos las historias entre abuelos cebolleta.

Una conclusión que espero que se comprenda del relato es que yo personalmente me considero fundador del Partido Pirata. No soy uno de los 8 magníficos de la foto, de los que legal y documentalmente aparecen como fundadores, pero eso no significa que no estuviese allí desde el principio. Y legalidades a parte, creo que humildemente tengo al menos el derecho de decirme fundador de PIRATA. Y no sólo yo, añado: que MarioQuartz no pudiese tampoco asistir a dicha reunión no le quita un ápice del mérito en mi opinión, y desde siempre tendrá mi reconocimiento al respecto por su labor y esfuerzo.  A mi juicio, él también es fundador de PIRATA. No creo que ni él ni yo seamos solo “uno de los 50″ que “ayudaron” a fundar el Partido como dice Zenislev, sino que nos hemos ganado al menos el derecho a decirnos fundadores.

Algunos de los que he mencionado ya no seguimos militando activamente en el Partido Pirata por razones diversas. Carlos Ayala acabó quemado porque no venía un relevo para su cargo (algo por cierto muy habitual según mi experiencia) y una vez lo consiguió, se desvinculó totalmente del Partido. Él y yo tuvimos al principio nuestras diferencias, él y algunos más se acordarán de las largas discusiones, y sin embargo y pese a todo en mi opinión al final su labor quedó bastante infravalorada por las “nuevas generaciones”. Por ello desde aquí, le envío mi más sincero reconocimiento por su esfuerzo.

MarioQuartz también se fue, y yo también. Creo que ambos nos fuimos por razones parecidas aunque en momentos diferentes. Mi caso fue parecido al de muchos otros: había tantos flames y en general trolleos improductivos en las listas que quitaban las ganas de continuar. Ese momento coincidió con que descubrí el Partido de Internet (PDI), que defiende la Democracia Líquida en el parlamento como único punto de su programa (cosa que por entonces no defendía PIRATA, porque en 2006 cuando se fundó aun la democracia líquida casi nadie la conocía), y me metí en el PDI tanto que llegué a presentarme como candidato al Congreso por la provincia de Cádiz en 2011 y luego me hice cargo de su sistema de votaciones, Ágora, que luego propuse y conseguí desvincularlo/independizarlo del PDI para que otros (como Piratas de Madrid por ejemplo) puedieran usarlo.

Yo no tengo ningún afán de reconocimiento no merecido, ni entiendo porqué algunos como Zenislev o Francisco George/paco229 me la tienen guardada por presentarme como candidato del PDI, como si fuera una alta traición. Para mí PIRATA siempre será mi niño, que yo ayudé a crear y le tengo especial cariño.

Tanto en el PDI (donde tuvimos que echar al presidente) como en PIRATA hemos tenido problemas internos, es normal, los seres humanos somos así, cuando se trabaja por Internet y encima mezclas política es algo impepinable y de lo que tenemos que aprender. Yo soy transparente en estos temas. Ahora mismo y desde hace más de un año mi activismo político se limita a trabajar en Ágora, y estoy abierto (como ya les comenté en una lista de correo de PIRATA a la que sigo suscrito) a colaborar para que se use Ágora en PIRATA, igual que lo están usando en Piratas de Madrid, Equo Madrid, o el Partido de Internet.

Sigo compartiendo los ideales de PIRATA (¡viva el software libre y la libertad en Internet! ¿a quien le cae bien la SGAE? ¡Ese pensamiento hizo que registrasemos partidopirata.es!), los ideales de democracia líquida del PDI, y con muchos puntos del programa de Equo. Pero como digo, mi activismo político ahora no se centra en un partido concreto, sino en una herramienta política genérica, software libre (AGPL v3), y disponible para todo aquel que quiera usarla.

Responder

