Ágora, democracia directa y federación

Estoy leyendo el libro Direct Democracy de Jos Verhulst & Arjen Nijeboer, y la verdad es que está resultando una lectura muy interesante. En este libro se analiza en detalle los diferentes aspectos de sistemas de toma de decisiones democráticos, y los autores explican su punto de vista con ejemplos y de forma razonada.

Un argumento bastante llamativo que se esgrime en el libro es la estrecha relación entre federalismo y democracia, y hace una defensa del federalismo llegando a afirmar que el federalismo bien entendido empieza en el individuo. Lo cierto es que me ha parecido un punto de vista lógico y en el cual no había pensado antes de forma articulada, pero es una idea que ya había nacido en mí.

Y es que el sistema de votaciones Agora en el que llevo tiempo trabajando un tiempo y tal y como yo lo tengo idealizado, es un sistema fundamentalmente federado. No sólo distribuido, sino específicamente federado. Es decir, una característica principal de Ágora es que permite libremente la formación de grupos por individuos que así lo acuerdan, y en cualquier momento estos grupos pueden cambiar de forma: los individuos que quieran pueden disociarse por iniciativa propia, el grupo puede permitir que otros entren bajo una serie de condiciones. A lo mejor incluso los grupos podrían federarse en niveles superiores.

Como habíamos dicho, la clave en un sistema federado es que la entidad de máxima autoridad es el individuo, puesto que sólo los individuos tienen realmente opinión política propia, sienten y padecen, deciden y sufren las consecuencias de las decisiones. De hecho esta es en realidad una de las razones por las cuales se ensalza al individuo en sistemas como github: es en realidad la única verdadera unidad de acción dentro de un sistema federado. Y añadiría más, en cualquier red social.

Tal y como explican Jos Verhulst & Arjen Nijeboer, frente a un sistema basado en el principio de subsidiariedad, donde se asume la existencia de una autoridad pre-existente que cede ciertas decisiones, acciones o privilegios a entidades o individuos de menor rango, el sistema federativo puede parecer un sistema semejante e incluso hay quien los confunde, pero en realidad son radicamente opuestos. Podemos decir que Github es federado porque es bottom-up, mientras que sourceforge es top-down, y es subsidiario.

En un sistema federado, donde existe libertad de asociación, se reflejan de forma natural las complejas madejas organizativas de la sociedad. Estas complejidad basada en los principios democráticos son los que fomentan una sociedad donde se valora el trabajo, donde las personas demuestran su propia valía, una sociedad de oportunidades como la que Alexis de Tocqueville narra en esos textos que aun políticos de la actualidad citan cuando quieren hablar del sueño americano. Y esos mismos principios son los que pretenden fundamentar Ágora.

1 Response to “Ágora, democracia directa y federación”


  1. 1 Glinda julio 13, 2013 a las 8:10 pm

    The AT&T Internal agencies a suffer this case of trauma
    before? Any cue as to how then there small risk of feline cancer of
    the blood and she in all probability makesn’t postulate that vaccine. The AT&T Interior substances a lot eat a microwaveable prepackaged intellectual nourishment?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: