La naturaleza líquida de la democracia real

Casi con el cien por cien de seguridad, lo primero que suele hacer la gente cuando les planteo seriamente un sistema de democracia directa o líquida, es responder con preguntas del tipo “¿y qué pasa si la gente vota que sí a matar a todos los negros?” y afirmaciones del estiloseguro que lo primero que aprueban es la pena de muerte y bajar los impuestos.

Esto no denota sino la falta de confianza en la democracia, lo mal vendida y tergiversada que está, y la decadencia del sistema supuestamente democrático en que vivimos. Mamasita que me quede como esté, que es malo y mucho peor será cuanto más “democracia” tengamos. Paradójicamente cuanto más fallas tiene una democracia, más gente desconfía en ella y más confían en sistemas menos representativos del sentir ciudadano.

De ahí nace el sentimiento de prefierir tener a unos diputados que votan no lo que la gente quiere sino lo que ellos creen mejor, es decir tienen más esperanzas en lo que se puede llamar, con todas las de la ley, un sistema aristocrático (sofocracia). “Todo para el pueblo pero sin el pueblo“. Ese era el principio del despotismo ilustrado en el que el pueblo, “ignorante”, debía delegar el poder a una clase gobernante, “sabia”.

Pero no se dan cuenta que eso mismo que temen que pueda pasar en un sistema más democrático que el actual en realidad ya está ocurriendo. En el deficiente sistema de democracia representativa que tenemos, ocurre que gana un partido por prometer que no va a tocar la sanidad, la educación ni las pensiones, ni subir los impuestos y hace justo todo lo contrario. Pasa que está prohibido beber cualquier líquido incluido agua en Sevilla. Pasa que las cortes generales aprueban que cada ciudano español debe pagarle 1.800 € a Bankia.

Como decía Platón, el mejor sistema político es aquel que tiene a los mejores ciudadanos. Da igual si es una democracia representativa, directa o una dictadura. Lo importante es que si se aprueba en el Parlamento matar a los negros, la mitad del pueblo se organice para protegerlos y la otra asalte el Parlamento. Lo importante es tener una ciudadanía organizada, crítica y que ejerce su poder, y no que si con democracia líquida podría salir la pena de muerte, cosa que también puede ocurrir y ocurre en sistemas tradicionales representativos.

Estamos hablando de democracia y soberanía. esto implica responsabilidad, deberes y obligaciones. Si no confiamos en la gente, si no permitimos al pueblo que es soberano acceder al poder, obviamente el pueblo ni será responsable ni se responsabilizará. Pero lo contrario también es cierto. En los cantones suizos el pueblo ha votado subir los impuestos, por ejemplo.

Además el pueblo, igual que el gobierno o los sabios, también puede equivocarse, y por eso democracia no sólo implica responsabilidad, sino dinamismo. La democracia real es líquida es por naturaleza. Es de sabios rectificar. En la democracia ateniense, alguna vez ocurrió que decidieron que debían mandar los barcos para atacar a al enemigo. Siguieron discutiendo en la asamblea, y pasado unos días decidieron que no, que había que hacer lo contrario, y enviaron a un mensajero para hacer volver a sus navíos que ya habían marchado.

La democracia es así de líquida y tan pirata como el ejemplo de los navíos. Pero sólo es justo responsabilizarse de los errores propios. En el sistema actual los errores los cometen los representantes, pero lo pagan los ciudadanos. Por estas razones luego se habla con razón de deuda ilegítima por ejemplo. Cuando esto ocurre se demuestra una brutal falta de representatividad y por tanto de calidad democrática.

Por último, es también importante recalcar que no sólo democracia significa el poder del pueblo, sino que dada la concentración de poder efectivo en medios de comunicación, en bancos, grandes multinacionales y en esencia la “Troika”, para que exista una democracia real debe no darse poder al pueblo, sino deben existir mecanismos efectivos y una serie de condiciones básicas, entre otras:

  • Transparencia e información contrastable, puesto que un pueblo no puede decidir por sí mismo si es influenciado por terceros. Además la transparencia es necesaria para poder tener toda la información antes de tomar una decisión. Transparencia es lo opuesto a corrupción política.

  • Cumplirse los Derechos Humanos, como el de una vivienda digna, comida, salud. Primum vivere deinde philosophari. No puedes decidir de forma libre si te mueres de hambre, por ejemplo.
  • Una educación de calidad, que cultive el espíritu crítico y el civismo. El ser humano nace como un diamante en bruto, y necesitamos ciudadanos entrenados y formados para mantener la democracia viva.

No quiero desaprovechar este post para mencionar el sistema de votaciones por Internet en cuyo desarrollo participo desde Wadoboagoravoting.com, que están empezando a usar gente de Piratas de Madrid, el Partido de Internet, Equo Madrid, etc. Os animo a que nos mandéis feedback, a que colaboréis en su desarrollo, y a que lo utilicéis en vuestras asociaciones de vecinos, para elegir a los cargos de vuestra asociación unversitaria, para aprobar los comunicados de tu partido político, y para cualquier otra decisión que quieras tomar de forma democrática, y porqué no, líquida.

3 Responses to “La naturaleza líquida de la democracia real”


  1. 1 secretararia de educacion noviembre 7, 2015 a las 2:54 am

    seria mejor como mas especifico no creo yo no pues aya ustedes pero seria mejor si fuera mas especifica arreglenlo ya es una orden de secretaria de educacion gracias hay muchos niños q entran a esta pagina y haces las tareas mal por eso


  1. 1 click here Trackback en noviembre 17, 2014 a las 9:38 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: