Reflexiones sobre Internet

Hoy estaba leyendo un artículo en Slahdot sobre  la Generación de Internet muy interesante que me ha hecho reflexionar. Lo más interesante para mí han sido los comentarios, como suele ser el caso muchas veces en Slashdot.  Es curioso cómo pasa el tiempo en Internet, y es que hace ya una década que descubrí Slashdot. Cuando gracias a Ferdy descubrí Slashdot (y Barrapunto) nunca llegué a pensar que 10 años más tarde seguiría visitando el mismo sitio web.

Nos hacemos viejos, sí, pero lo más interesante es que la red madura con nosotros. Pertenezco a una generación que aun recuerda (como algo lejano, eso sí) una época sin Internet. Una época sin apenas teléfonos móviles. Cuando los hombre eran hombres y se programaban sus propios drivers.. bueno, ¡no nos pasemos!.

La cuestión que quiero abordar hoy es que al princio, las cosas eran nuevas, y había ideas que luchaban por emerger.  Cuando querías buscar algo en Internet, te ibas a Altavista, mirabas tres o cuatro páginas de resultados, luego a Yahoo, y así ibas saltando de buscador en buscador hasta que igual dabas con la tecla. Como menciona alguien en un comentario en slashot, cada vez utilizabas un buscador diferente, el que mejor fuese en aquel año o mes.  Lo mismo ocuría con la mensajería instantánea, el email, etc. Tenías cuenta en miles de sitios que servían para lo mismo, ibas cambiando probando decenas de programas hasta encontrar el mejor. Entre los pocos internautas que había entonces, había un interés importante en encontrar mejores herramientas, y los desarrolladores luchaban por dominar un mercado nuevo sin un líder claro y totalmente cambiante. Era la época de las .COM, y cualquiera podía ser el nuevo Microsoft o Terra.

Con la madurez de la red, aumentó el número de usuarios, y bajó el interés por encontrar nuevas redes/protocolos de IM/programas. La gente realmente utiliza lo mismo que el resto y es un mundo mucho menos cambiante en temas trillados. Si quieres una cuenta de correo, usas gmail o hotmail. En España para redes sociales tenemos todos tuenti y a lo mejor facebook. Si quieres chatear, usas los dos anteriores o MSN. A lo mejor si eres friki, usas GMail para chatear. Las noticias las lees en elmundo.es, marca.com, y a lo mejor meneame.net.

Por otra parte, muchos  somos frikis de algo. Uno está registrado en forocoches, el otro es un friki del counter strike, y la otra está en un grupo de flickr que sube fotos hechas con cámaras CANON, y escribe en el foro de canonistas.  Como ahora en Internet somos muchos,  estandarizamos las cosas que hacemos todos en común (tuenti, msn..), y luego nos segregamos en comunidades de menor tamaño para nuestras rarezas. Y de ahí no salimos apenas.

Este comportamiento es normal si no queremos volvernos locos, pero también marca una inercia. Un hecho evidente es que no podemos conocer todo Internet (ni el 0.01% tampoco) así que necesitamos alguna manera de escoger nuestro pedazito de tarta particular. Antes la vida en Internet era más caótica, era más común ir saltando de un sitio a otro. Ahora ya cada uno ha encontrado su lugar, y explora cada vez menos el mundo exterior.

¿Se puede luchar contra los gigantes establecidos? Se puede, pero es difícil. Por las razones mencionadas, estos gigantes tienen más poder que nunca, lo que genera una inercia difícil de vencer. Una inercia que crecerá más si cabe si no se cumple con la neutralidad en la red y los grandes sitios vayan a ir más rápido que los pequeños que no pagan a las telecos.

Los “grandes gigantes” de ahora tienen poder y lo utilizan a su favor: antes la gente subía páginas a geocities, ahora en cambio suben sus fotos a tuenti sin ningún rubor, cediendo los derechos de explotación de esas fotos a Telefónica, incluso pese a también subirlas  a otros sitios como flickr para verlas con mayor calidad. Pero como sus amigos tienen y usan mas frecuentemente tuenti que flickr, pues las suben a tuenti. Y se etiquetan en ellas, y así telefónica puede hacer luego reconocimiento facial de todos nosotros si quiere.

Sin darnos cuenta, por comodidad, por ser prácticos, cedemos nuestros derechos. Ahora que tuenti tiene tanto “moméntum” en España, y facebook en el resto del mundo, va a ser difícil crear un red libre y distribuída como Diaspora que luche contra este tipo de injusticias, y los grandes como Telefónica lo saben. Por eso creo que es importante que nosotros, los desarrolladores y emprendedores, no pensemos tanto en nuestros bolsillos sino en nuestros ideales cuando creemos nuevos servicios disponibles en la red, para conseguir que sea un lugar mejor. Porque al fin y al cabo forma parte de nosotros y formará parte de nuestros hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: