¿Incumple la policía la LGPL con el dni electrónico?

El siguiente mensaje es una carta abierta que he mandado por email a la oficina técnica del Dni Electrónico que pone a nuestra disposición la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil:

A la atención de la Oficina Técnica:

Recientemente ustedes han publicado el código fuente del paquete que llaman pkcs11 [1]. He  inspeccionado el código, y no especifican ningún tipo de licencia, por lo que según la ley española se reservan todos los derechos. No obstante esté código está diseñado y así ha sido empaquetado en las versiones compiladas que ustedes mismos ofrecen para ser añadido al paquete opensc que se encuentra bajo licencia LGPL, una licencia cuya naturaleza es vírica y por tanto fuerza a que obras derivadas como la vuestra deban estar bajo una licencia LGPL-compatible. Ustedes parecen estár incumpliendo la licencia. ¿Llamo a la policía o ya se llaman ustedes mismos?

Además, no proveen de un código que pueda utilizarse una vez compilado, porque el código parece estar diseñado para ser incluido en opensc y no es compilable de por sí. Tampoco se incluye ningún tipo de guía (README) de cómo realizar el proceso de compilación. Con el código fuente para cumplir con la  licencia LGPL deben incluirse las instrucciones necesarias para poder ser debidamente compilado.

Como ciudadano que ve sus “impuestos trabajando”, me siento decepcionado porque hayan tardado tanto en abrir el código para que luego lo hiciesen de forma tan chapucera. Existen multitud de aplicaciones que puede tener el DNI electrónico y están realizando un trabajo que va en detrimento de su uso. Deberían de colaborar directamente con la gente del proyecto opensc [2] como ya han realizado otros países de la Unión Europea y dejarse de cutres aperturas de código que ni siquiera ofrecen código bajo una licencia libre, como es el caso actualmente, y que no permiten al ciudadano basarse en ese código para mejorarlo.

Firma un servidor (y no con el DNI-e aun),
Eduardo Robles Elvira.

[1] http://www.dnie.es/descargas/codigo_fuente_pkcs11/src.zip
[2] http://www.opensc-project.org/opensc/wiki/GetInvolved

EDIT: He corregido y ampliado algunos aspectos de la carta (como el “detrimenta” que se me escapó y algún otro).

38 Responses to “¿Incumple la policía la LGPL con el dni electrónico?”


  1. 1 castarco junio 11, 2010 a las 11:45 am

    Ya está bien que alguien les diga lo que todos pensamos cuando vemos estas chapuzas, buena idea lo de enviarles ese email.

    Un saludo.

  2. 2 Rafael V junio 11, 2010 a las 11:54 am

    Como te gusta liarla…

  3. 3 shakaran junio 11, 2010 a las 12:05 pm

    Pues a mi me parece muy buen y apoyo con mi voto en menéame.

    Eso sí, la redacción de la carta podría haber sido un poco más sutil y no ser tan agresiva, ante todo hay que mantener las formas.

    Habría que mandar otra carta abierta a los señores de RTVE con la última decisión que han tomado de emitir sus contenidos con la tecnología propietaria SilverLight de Microsoft
    http://www.rtve.es/deportes/20100428/silverlight-llega-a-rtvees/329279.shtml

    Es un descaro que en tiempos de crisis recorten el sueldo a funcionarios y se sigan gastando millones de euros en licencias donde se puede utilizar software libre.

    • 4 castarco junio 11, 2010 a las 12:44 pm

      shakaran , hace tiempo les envié un email (al defensor del espectador) comentando el mismo problema pero.. con flash.

      Respondieron que tenía razón, pero que ellos no tenían competencias porque no afectaba directamente al espectador, y que en todo caso habían pasado la petición a sus superiores.

      Los superiores respondieron que por razones económicas y de difusión de la propia tecnología flash, habían decidido continuar con eso sin cambio alguno.

      Mi queja iba algo más allá de usar flash, la página en sí es totalmente inaccesible y si te atreves a mirar el código.. asusta, no pasa los tests de la W3C ni de coña.

      El caso es que, un mes y medio después, los muy vendidos, van y le hacen una página especial a los usuarios de iphone y ipad, eso sí que es servilismo a grandes empresas (aunque los vídeos ya se pueden ver usando la etiqueta video… con .h264 U_U . ( rtve.es/ipad )

      Podemos suponer que ese servilismo se ha cobrado su precio, y los de Microsoft habrán pedido también un favor, así que no es de extrañar que ahora empiecen a utilizar silverlight..

      Ahora bién, tengo que decir que prefiero Silverlight a Flash, ¿Por que bizarra razón prefiero silverlight? Pues lo prefiero porque existe una implementación libre y totalmente funcional creada por Novell : Moonlight .

      Implementaciones libres de flash.. hasta ahora solo tuvimos swfdec (que era una castaña) y posteriormente gnash, que es otra castaña de la hostia. Ahora ha aparecido un nuevo proyecto que puede que valga la pena (y parece ser más eficiente que la misma versión oficial de flash), se llama Lightspark ( aquí se habla de ella bit.ly/cewu7k ), pero resulta que todavía está en pañales.

      Hay que decir algunas cosas de rtve: son unos vendidos, y por otro lado su gestión es más bien casposa (solo se salva a medias la 2). El jefazo de rtve es un ex-militar con más de 80 tacos.. ¿qué esperas?

      Un saludo

  4. 5 Pedro Laguna junio 11, 2010 a las 12:10 pm

    – El uso indiscriminado de vosotros y ustedes resulta bastante molesto y poco formal.
    – “por lo que según la ley española se reservan todos los derechos” Por favor, podrias facilitar el enlace a la fuente? No todos nos sabemos las leyes de memoria.
    – “debe incluirse las instrucciones necesarias para poder ser debidamente compilación” Revisa esta estructura sintactica, por favor.

    No se, si llego a ser tu no publico esto como carta abierta… Me daria verguenza.

    • 6 edulix junio 11, 2010 a las 12:16 pm

      Pedro:

      – Soy de cádiz y aquí usamos ustedes y vosotros de forma indiscriminada, puede que en Madrid no.
      – La carta de todas formas no intenta ser una carta “formal” sino una carta-denuncia enviada por un ciudadano descontento.
      – Gracias por la indicación de los errores sintácticos, que ya he corregido. La verdad es que escribí la carta a las 3 de la mañana y no la revisé suficientemente.
      EDIT: Uhm me faltó responderte al tema de la ley sobre derechos de autor:
      – La carta va dirigida a la policía que hace cumplir nuestras leyes y se supone que no deben por tanto incumplirlas, por eso no cito la fuente de la ley. Tampoco conozco exactamente qué punto de la ley (LPI, Ley de Propiedad Intelectual) establece este punto, que creo es “common-knowledge“, sin embargo si quieres búscalo tu mismo en la ley y nos lo cuentas😛

      • 7 Pedro Laguna junio 11, 2010 a las 1:10 pm

        – Eso es como decir que yo por ser de Sevilla y digo botines todo el mundo me tiene que entender. Si vas a hacer un escrito formal debes de usar el español mas neutro posible.
        – Las denuncias tienen su forma y modo, tu carta parece una pataleta mas que una queja.
        – No hombre no… Que eres tu el que has lanzado la piedra de que se incumple la ley. Si somos serios debes de ser tu el que lo busque, que yo no soy el que ha hecho la afirmacion gratuita sobre leyes.

        Un saludo.

      • 8 castarco junio 11, 2010 a las 2:22 pm

        Pedro, si tienes razón,

        pero es posible que seas demasiado beligerante en tus exposiciones (algo de lo que yo, aunque haga ésta crítica, tampoco acostumbro a salvarme, pero eso es otra historia..) .

        Haya paz hermanos, haced el amor y no la guerra.. (y cualquier otra hippiez que se os pase por la cabeza también vale aquí)

        Lo que podría ser interesante es redactar un texto conjunto firmado por más de uno, escrito más formalmente si hace falta (que la hace si se hace en equipo).. y bueno, puede que eso tenga algo más de peso.

        Un saludo

    • 9 Anonymous junio 11, 2010 a las 7:22 pm

      Pedro Laguna: No vayas tan de listo tio pedante.

      • 10 castarco junio 11, 2010 a las 7:33 pm

        Seas quien seas.. ya te estás pasando.

        Una cosa es que haya cierta discusión sobre si conviene o no conviene cierta cosa, o sobre si alguien se ha equivocado o no, pero de ahí a empezar a meterse con la gente e insultar va un trecho.

        Por otro lado, si te gusta tanto meterte con la gente ¿Por qué no lo haces a “cara descubierta”? Es de cobardes decir cosas como estas desde detrás de las cortinas, al menos deberías mostrar quien eres para que la persona a quien atacas tenga la posibilidad de saber a quien se dirige cuando se defiende.

        Un saludo.

      • 11 Anonymous junio 11, 2010 a las 7:54 pm

        Para castarco:

        ey que tal! primero comento anonimamente por que me apetece y creo que no por ello mis opiniones han de tener menos valor que las tuyas, al fin y al cabo cuando el creador del blog lo permite es por que le interesaran, no crees? ademas, cuantos menos datos por internet mejor😉

        Segundo: no creo que “tio listo” ni “pedante” se puedan considerar como insultos… al fin y al cabo aqui el compañero ha demostrado serlo con lo que lleva publicado xD

  5. 12 Leon Tux junio 11, 2010 a las 1:49 pm

    Muy bien por la carta. Me ha encantado la pregunta: “¿Llamo a la policía o ya se llaman ustedes mismos?”

    No te dejes apabullar por Pedro Laguna. Lo de los errores sintácticos es lo de menos. Repito: muy bien por la iniciativa.

  6. 14 Ciro junio 11, 2010 a las 1:55 pm

    Muy bueno, y mucha razón.

  7. 15 Ana junio 11, 2010 a las 2:49 pm

    Muy bien dicho Edulix😉

  8. 16 Para Pedro Laguna junio 11, 2010 a las 3:01 pm

    Para Pedro Laguna:
    – En castellano correcto, las frases interrogativas comienzan con “¿” y terminan con “?”
    – Sintactica no existe, en todo caso sintáctica.
    – Confundes denuncia con queja, son cosas distintas.
    – Se supone una queja informal, ya que se ha enviado al departamento técnico, no al de quejas.
    – En castellano “..” no significa nada, en todo caso “…”

    ¿Alguna cosita mas?

    • 17 Pedro Laguna junio 11, 2010 a las 3:28 pm

      Buenas! Lo primero de todo gracias por responder, pero creo que cambias el enfoque de la discusion que yo proponia: Si mencionas que se incumple una ley, debes de proporcionar pruebas de que asi es.

      Segundo me gustaria agradecerte el que comentes de forma anonima, todo un detalle de seriedad por tu parte.

      Y al hilo de los puntos que señalas sobre mi anterior comentario (gracias por la molestia) comentar lo siguiente:
      – Aunque no sirva de excusa, decir que uso teclado ingles, Edulix podra comprobarlo si mira los logs del servidor.
      – Si definimos el anterior texto como “queja informal” entonces no esperamos una respuesta formal, verdad?
      – Los puntos suspensivos… que mundo de posibilidaddes… quizas pensaba en otra cosa… o quizas no… pero no veo donde escribi dos cuando debieron ser tres…

      Un saludo!

  9. 18 Para Pedro Laguna junio 11, 2010 a las 3:46 pm

    Efectivamente, no soy una persona seria, por eso he comentado de forma anónima, y lo seguiré haciendo.

    Respecto a los puntos suspensivos, cierto, se me mezclaron los comentarios de castarco con los tuyos. Disculpas por el error.

    Respecto a lo de la ley, pudo ser simplemente por que no le dió la gana ponerla, suele suceder. Cuando yo te he puesto que “sintácticamente” se escribe acentuado, tampoco te he puesto un link a un sitio web donde expliquen las reglas de acentuación. Como él dice, en un comentario, lo considera “conocimiento general”.
    Por lo demás, es su blog, y por lo que veo, su temática general es bastante técnica, no es un blog de noticias, ni de información general, con lo cual el hecho de que no creo que se preocupe en exceso de hacer de este tipo de noticias un monográfico completo.

    Toda esta conversación absurda ha comenzado por que el tono de tu comentario no me ha parecido adecuado.

    PD: yo también me considero un “talibán del lenguaje”, pero

    • 19 Pedro Laguna junio 11, 2010 a las 5:45 pm

      A ver, si yo puedo saberme la LGPL, la LPI y la Constitucion de memoria, pero eso no quita que, quizas, aquellos que reciban la carta no lo sepan. Te imaginas una sentencia judicial donde diga: “Y porque usted ha matado a Fulanito, a la carcel 20 años!”? No, el juez, aunque se sepa la lei, va y escribe: Y por el articulo X.Y.Z de la ley blablabla…. Es lo que se llama justificacion.

      Un saludo y gracias por comentar siempre con el mismo correo😉

      • 20 edulix junio 11, 2010 a las 6:14 pm

        Muchas de las cosas que se me han criticado por aquí son ciertas y las tendré en cuenta para mejorar en el futuro. Supongo que de eso se trata. Conozco a Pedro y sé que no critica por criticar.

        Probablemente debería haberme currado más la carta, pero las circunstancias me pillaron. Era tarde y estaba entre irme a dormir o escribir la carta. Elegí escribir la carta y luego irme a dormir. Se la pasé también a algunos amigos/familiares para ver qué opinaban, y me animaron para que la publicase en el blog, así que eso hice… y bueno el resto de la historia ya lo conocéis.

        Sobre la LPI:

        http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/Lpi.html

        Artículo 2. Contenido

        La propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley.
        Artículo 14. Contenido y características del derecho moral

        Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables:

        4. Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.

        Es decir, el autor de un obra tiene derechos de explotación y derechos morales sobre la misma. Luego por supuesto puede ceder ciertos derechos como se hace con las licencias como la LGPL y otras, pero evidentemente no se pueden ceder derechos si no los tienes previamente.

      • 21 Anonymous junio 11, 2010 a las 7:25 pm

        buahhhhh ha escrito “ley” como “lei”!!!!! A LA HOGUERAAAA!!!

  10. 22 Para Pedro Laguna junio 11, 2010 a las 3:48 pm

    Uff, perdón por las últimas frases, pero el equipo remoto al que estoy conectado no funciona muy bien, y se ha liado todo.

  11. 23 viktor junio 11, 2010 a las 4:04 pm

    Desde cuando la LGPL es una licencia vírica?

    Diría que metiste la pata hasta el fondo!

  12. 24 Tyrbok junio 11, 2010 a las 4:06 pm

    No he leido el código, pero por lo que dices en tu carta, no se está incumpliendo: Puedes incluir un producto LGPL (normalmente son librerias) en otro privativo.

    LGPL no es vírica: Creo que estás confundiendo GPL con LGPL. Salvo que se haya modificado algo del código licenciado bajo LGPL, no se está incumpliendo la licencia.

  13. 27 pablog junio 11, 2010 a las 5:24 pm

    Me parece genial tu carta, Edulix, bien hecho.
    Y no tengas en cuenta a Pedro Laguna porque la queja la entiende perfectamente cualquier hispanohablante.

    • 28 Pedro Laguna junio 11, 2010 a las 5:38 pm

      Si entenderse se entiende, pero no son las formas de exponer las cosas si quieres una respuesta de un organismo publico.

      • 29 castarco junio 11, 2010 a las 5:46 pm

        Pedro, no te procupes, “Spain is different” .

        Aquí el hacer las cosas bien hechas es lo de menos, lo importante es que haya buen rollito y todo eso.

        Y a la que alguien es algo más incisivo de la cuenta cuando expone el error de otro… bueno, se le tacha de pedante, se dice que son minucias (los fallos que comenta), se le empiezan a buscar fallos para usar argumentos “ad hominem” (que además, en tu caso han fallado, por que han usado mis errores y no los tuyos, tiene delito la cosa jajaja) , etc.

        Aunque eso sí Pedro, creo que hay formas menos beligerantes de exponer lo que has comentado.

        Un saludo.

  14. 30 Pedro Laguna junio 11, 2010 a las 6:07 pm

    @castarco

    No se, yo no he visto mis comentarios tan agresivos… sera que hoy me he levantado flamero.

    Anyway, creo que si queria salir en portada de Meneame ya lo tiene, pero que su queja, al estar vacia de argumentos, no llegara a nada.

    Un saludo y nos leemos en otro post😉

  15. 31 Me duelen los ojos junio 11, 2010 a las 6:10 pm

    […] “están realizando un trabajo que detrimenta su uso”.

    Por favor, corrijan eso de “detrimenta”, que hace daño a la vista. No existe el verbo “detrimentar”. ¡Vaya disparate!

    Y de paso hagan una revisión sintáctica del chapucero texto.

  16. 32 Juancho junio 11, 2010 a las 6:12 pm

    Minipunto para el equipo de las chicas . . .

  17. 33 xchip junio 11, 2010 a las 8:08 pm

    Un email mas constructivo habria estado mejor…

  18. 34 para todos junio 13, 2010 a las 6:46 am

    Pero, si perico está de acuerdo y el creador también y los demás estamos deseando que se besen ¿a qué coño esperan? y otra cosa los teclados en inglés se cambian a golpe de tecla y no por eso el español deja de escribirse correctamente con sus ¿¿¿ y sus !!! si no las tienes te compras uno que vale 5 ó 6 euros en un chino, excusas baratas y para baratas pega pegatinas con los simbolos correctos en las teclas apropiadas. ¡Cutre! o el teclado interactivo de ‘Güindons’ o el de Ubuntu, o utiliza el configurador de teclados de linux o los de windows ¡bah! o el método de Alt+número de tecla (alt+164=ñ ó alt+165=Ñ o alt+168=¿ …)
    Perico hazte una chuleta.

    Por cierto, en lugar de perder el tiempo haciendolo perder a los demás, porque no cogeis la herramienta de google y os poneis a hacer un escrito común como la carta antisinde, también conocido como el ‘manifiesto’

    http://www.noalcierredewebs.com/2010/06/por-la-libertad-de-expresion-y-el.html

    y sí, puedo ser más preciso pero es que tengo un teclado en las íngles, pero aquí propongo un trabajo en común para que cada uno aporte lo que pueda, sus conocimientos y opiniones – en común – joder si yo tengo una falta, o se me escapa un ‘deque’ o no sé escribir documentos oficiales tradicionales al estilo de Por la presente… o Suplico a vuecencia ke… pa eso debe haber alguien a quien le den arcadas las ‘detrimencias’ y pueda modificar o enriquecer el contenido común.

    * Texto no semetido a revisión, enviado tal cual. Igual no tiene sentido o es carente de interés y lleno de faltas, pero ¿me da igual?
    *consulte a su farmaceutico

    ¡ale! el ladrillo tirao, a ver si cae en el tejao d’alguien.


  1. 1 ¿Incumple la policía la LGPL con el dni electrónico? Trackback en junio 11, 2010 a las 11:53 am
  2. 2 ¿Incumple la policía la LGPL con el dni electrónico? - apezz.com Trackback en junio 11, 2010 a las 1:47 pm
  3. 3 Linux Hispano | LGPL, policía y DNI electrónico Trackback en junio 11, 2010 a las 5:29 pm
  4. 4 danitxu.com » Techfreedom Berriak 20100507+7 Trackback en junio 14, 2010 a las 9:46 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: