Ciencia, Religión y Teorema de Gödel

Bueno como parece que va a terminar siendo habitual escribir entradas acerca de lo que se comenta en la asignatura de TIS, he creado una categoría específica con objeto de clasificar con ella dichas entradas. Cito aquí el correo que hoy he enviado al profesor de Jose Manuel Elena Ortega:

Hola!

Hoy en clase hemos comparado algunas diferencias entre las bases de la Ciencia y Religión. Todos sabemos que ambos (Ciencia y Religión) son conceptos diferentes. En este contexto puntualicé más o menos lo siguiente:

Los axiomas matemáticos son verdades que no se cuestionan, característica que comparte con la doxa religiosa.

Usted me dijo que eso no era cierto por el teorema de Gödel. Según la wikipedia y cito:

“En cualquier formalización consistente de las matemáticas que sea lo bastante fuerte para definir el concepto de números naturales, se puede construir una afirmación que ni se puede demostrar ni se puede refutar dentro de ese sistema.”

El teorema de Gödel demuestra que hay afirmaciones *no* se pueden contradecir -ni afirmar- en cualquier formalización *consistente* de las matemáticas. Se basa por tanto en formalizaciones consistentes, es decir, que formalizaciones fundamentadas en axiomas que no se contradigan.

Asi qué el teorema de Gödel no niega mi aseveración: “las matemáticas se basan en axiomas consistentes, la religión no necesariamente” sino de hecho se basa en axiomas consistentes (que es lo que yo afirmaba) para demostrar que con esa base se puede llegar a afirmaciones que ni se pueden refutar ni demostrar.

Saludos,
        Eduardo Robles Elvira.

“The reasonable man adapts himself to the world; the unreasonable one persists in trying to adapt the world to himself. Therefore all progress depends on the unreasonable man.” (George Bernard Shaw)

0 Responses to “Ciencia, Religión y Teorema de Gödel”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: